Rostros y Gentes

Sunday, April 30, 2006

Amparo y Ballet

Amparo Carvajal








Estaba Thyra en su oficio, trasladando los alimentos recién llegados a los aparadores donde debían de ir, sonreía con sus colegas de trabajo, hacían bromas simples, y ayudaban a los clientes vecinales del sector. En eso, una chica muy agraviada en su cuerpo, con movimientos burdos y rápidos, no se sabe si por su altura o por su profesión, buscaba algo en el corredor donde Thyra escarbaba en la parte baja de la estantería buscando artículos de fechas anteriores para colocarlos al frente de los recién llegados…

·       Perdone señora, me dijo mientras me envolvía en pensamientos baldíos
·       Si señorita, como le puedo ayudar?, le comencé a decir mientras me daba cuenta de su estado lamentable y trasnochado como si el novio la hubiera recién tirado a la calle después de haberla golpeado
·       Me puede indicar dónde encontrar los yogures?
·       Claro, sígame por favor…
Se desplazaron hacia la nevera vieja y desproporcionalmente ancha del Co-op, una vez allí, abrió Thyra, la puerta de vidrio y le indico los tres o cuatro ítems que tenían.
·       No tienen los yogures que son re-llenos de chocolate?, me dijo la flaca
·       No los conozco, sinceramente –se resquebrajo la flaca un segundo en sus ojos, y agacho su rostro, lo que dio espacio a que me atreviera a preguntarle:
·       Vives por acá cerca?, estas bien?, la estupidez mía de no saber usar las palabras apropiadamente, porque salían desde mi cabeza como en convulsión
·       Sí, sí, estoy bien gracias… volvió a agachar su cabeza, después de mirarme con esos ojos de soledad… no, no vivo en ningún lugar, tengo que buscar un albergue de amparo para esta noche
·       Cómo te llamas, le dije tímidamente, como para no ir a alterar nuestra conversación
·       Jean y vos?
·       Thyra, ya casi termino mi horario de trabajo, necesitas que te ayude a encontrar la casa?
·       Bueno… sonrió tristemente por un corto segundo, luego me dijo: dame cualquier yogurt de esos, el menos sano.
Recorrieron el corto trayecto desde el Co-op hasta la casa de María, entraron, le preparó Thyra un platillo de pan, queso y manzana que se lo comió rápidamente la flaca de pie mientras charlaban en la cocina decorada con implementos mexicanos, igual que toda la casa, como salidos de una película de Diego Rivera dirigida por García Lorca, con olor a museo Azteca... 



 Posted by Picasa

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home